martes, 5 de mayo de 2009

A 2 años del Asesinato de Rodrigo

El 3 de mayo se conmemoran dos años del asesinato de Rodrigo Cisternas. Uno de los más de 6 mil trabajadores subcontratados, que Bosques Arauco tenía hasta ese momento. Mientras organizaciones populares de la comuna de Curanilahue convocan a una Mesa Para el Progreso de la Comuna.

Resumen

Rodrigo Cisternas participaba de una huelga en que los trabajadores de distintas empresas contratistas se habían logrado unir para conquistar mejores condiciones laborales. Fernando Leniz, que en ese momento presidía la Corporación de la Madera (CORMA), declaró días más tarde que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron “victimas de una encerrona” al tener que conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa de negociación.

Las palabras de Leniz, que también fue ministro de economía de Pinochet, hablan de la fuerza que logró la movilización en que participaba Rodrigo Cisternas dan a entender que su asesinato fue una dosis de represión aplicada a quienes comenzaban a salir del miedo y la resignación. La transmisión por televisión de las circunstancias en que carabineros disparó a los trabajadores fue una muestra de ello.

Actualmente, los trabajadores forestales han sido uno de los rubros más golpeados. Muchos de ellos han sido despedidos y contratados por sueldos mucho más bajos. La muerte de Rodrigo y las balas que alcanzaron a 6 obreros no pueden quedar en un recuerdo traumático, sino que debe servir para fortalecer la unión entre los trabajadores. Estableciendo que, no vendrán del Estado, más que migajas que a la larga siguen consolidando el poder de los que mandan a matar en la completa impunidad.

Anacletto Angellini, dueño de Bosques Arauco, que en 1994, recibió la nacionalidad chilena por gracia, de parte de Eduardo Frei, murió de viejo semanas después de que se les disparó a los trabajadores en nombre de sus intereses. Pero hasta el momento, los tribunales no han establecido responsables por el asesinato de Rodrigo Cisternas, por lo que Evelin Sanhueza, viuda de Rodrigo lo denunciará en instituciones internacionales.

No hay comentarios: