martes, 14 de octubre de 2008

¡¡A CREAR PODER POPULAR!!






El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con los intereses de la Clase Trabajadora y luchar, junto a todos los sectores sociales, por mejorar las condiciones de vida nuestra gente; hacia el Socialismo Revolucionario y la Libertad.

¿Que significa ser Libertario?

Entendemos por libertario no un ideal especifico sino una serie de características y/o condiciones, las cuales están articuladas por la intención revolucionaria de la organización y sus militantes. En primer lugar comprendemos el clasismo como eje fundamental de construcción y orientación en las luchas sociales, concibiendo el clasismo como la asimilación de los intereses políticos, económicos y sociales históricos de la Clase Trabajadora. En segundo lugar aspiramos a la unidad y articulación de las diferentes expresiones organizadas del pueblo trabajador y sus diferentes espacios como universidades, sindicatos y poblaciones; para de esta manera aportar a la construcción de un movimiento clasista. En tercer lugar consideramos necesaria la organización basada en los principios de democracia directa, como la participación concreta de las bases, además de la efectividad, solidez y coherencia de las discusiones y las decisiones. Final y elementalmente, concebimos al militante libertario como un compañero avocado a la lucha social con disciplina, ética, responsabilidad, respeto y convicción, en cuanto a su espacio de construcción, a sus compañeros de organización y a los intereses de la clase trabajadora.

En este claro y amplio marco confluyen compañeros de diversas tendencias revolucionarias, como comunistas libertarios, anarquistas, marxistas libertarios; y compañeros sin una formación política previa, unidos por la convicción de que la emancipación de la clase trabajadora habrá de ser colectiva y que para lograrla debemos fortalecer las organizaciones revolucionarias y practicar activamente, en la construcción cotidiana, las formas asociativas horizontales y críticas, en post a la formación de sujetos políticos y al fortalecimiento del movimiento popular, hacia la constitución de un Poder Popular Revolucionario.

Así, y de manera general, entendemos la acción revolucionaria como el punto de unión y coherencia entre la preparación teórica, que permita un análisis certero de las condiciones sociales y políticas imperantes, y la acción práctica desarrollada en espacios sociales como universidades, escuelas, poblaciones, etc. Ésta praxis revolucionaria nos dota de la capacidad de construir y avanzar coherentemente en relación al espacio social y a nuestros objetivos.

¿Como nace el FEL?

El FEL nace como una convergencia real entre distintos de grupos libertarios que veían la necesidad de concretar un proyecto unitario y de intención revolucionaria a nivel nacional mediante el espacio en el cual se encontraban cotidianamente, el estudiantil. Esto fue alrededor del primer trimestre de 2003, concretándose y oficializándose en septiembre del mismo año, con la presencia de secciones como Santiago, Concepción y Valparaíso. Con el repentino, pero no casual crecimiento, hemos aumentado cuantitativa y cualitativamente en nuestra presencia a nivel nacional, sumándose posteriormente Arica, Osorno y por ultimo Antofagasta. Otra de las cosas que nos ha motivado dentro de este joven proyecto, en el cual no hemos tenido presencia de personas con mayor experiencia mas que la realidad, es la buena aceptación que ha habido en la integración de compañeros secundarios a nivel nacional, creándose a principios del 2005 en Frente de Estudiantes Libertarios - secundarios, el que ha logrado posicionarse en sus liceos y respectivos centros de alumnos, estando posicionado en ciudades como Arica, Quilpue, Lota y coronel, y que desde la movilizacion del 2006 ha madurado y fortalecido los espacios de convergencia secundarios.

Leer la entrevista (año 2006) original en
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=3263

No hay comentarios: