miércoles, 15 de abril de 2009

PARO NACIONAL 16 ABRIL; MAS ALLA DE LA CUT.


Para este jueves 16 de Abril la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha realizado una convocatoria a paro nacional de trabajadores bajo la consigna “Que la crisis no la paguen los trabajadores”. Frente a esto, es nuestro deber, como hijos de trabajadores, sumarse a la convocatoria y hacer sentir nuestras demandas con el conjunto del movimiento popular. Debemos hacerle comprender al bloque en el poder que no estamos dispuestos a pagar la crisis y aguantar más injusticias; que nuestra fuerza colectiva advierta que el movimiento social se está levantando y dispuesto a exigir lo que es suyo.

Sabemos que una sola marcha no va a cambiar las cosas, por lo mismo es necesario concebir que nuestra tarea va más allá de salir a la calle, la tarea pasa por ser parte de un proceso histórico de rearticulación del pueblo trabajador. Debemos aspirar a la construcción de poder estudiantil y la primera manera de hacerlo es participando en nuestros propios territorios; en las asambleas de nuestras carreras, en nuestras organizaciones sociales, haciéndonos cargo de la coyuntura y no sólo sentándonos a escuchar y aprobar lo que dicen los dirigentes.


Más de alguno debe preguntarse ¿Y qué tiene que ver la crisis con nosotros, los estudiantes? ¿Qué tenemos que hacer acá? Nada pues, le diría algún despistado. Pero para nosotros sí tiene que ver, y mucho. El costo de ésta crisis lo estamos pagando con las alzas aplicadas a nuestros aranceles y matriculas, con la alza en los pasajes, con las alzas en el costo de la vida en general y con la fragilidad en el ámbito laboral producto de los despidos masivos, además de la aprobación de la LGE que mantiene toda esta concepción capitalista de ver la educación como un medio de generar ganancias. En pocas palabras, haciéndonos pagar la crisis están profundizando el modelo capitalista neoliberal, vendiendo nuestros derechos para que así los empresarios sigan saboreando dividendos a costilla del pueblo trabajador.

Lo que necesitamos para lograr avances cualitativamente relevantes no son maquillajes del sistema, sino que cambios estructurales. Sabemos que no hay voluntad política de NADIE dentro del esferas tradicionales (y esto incluye, por cierto, a la dirigencia traidora de la CUT) para cambiar los cimientos económicos y políticos de este sistema; tenemos defensores de la gran patronal dirigiendo nuestros aparatos sindicales y gremiales (Martínez es uno de varios) y lamentablemente tampoco hay ideas claras que unifiquen nuestros deseos de transformación social. Llamamos entonces a que al calor de la lucha seamos capaces de ir creando propuestas, a generar proyectos de lucha, y a no contentarnos ni con las migajas gubernamentales ni con el mero reformismo vendido.

Como dijimos anteriormente, hoy se hace necesario ser parte de las muestras de reactivacion del movimiento social. Concientizarnos que la problematica de la LGE y muchas otras no se resolveran a nuestro favor si actuamos autistamente y miramos las movilizaciones de los demas sectores como ajenas. Las alzas, las privatizaciones,la flexibilidad laboral, la cesantia, la privacion impuesta a la mayoria a vivir una vida digna tiene una causa estructural y es a ésta la que debemos enfrentar. No como estudiantes, no como profesores o funcionarios publicos, sino como pueblo; como clase trabajadora luchando contra el capitalismo neoliberal, por una sociedad justa y libre del mercado.


¡¡¡QUE NO NOS HAGAN PAGAR LA CRISIS, ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR DIGNIDAD!!!

FeL

No hay comentarios: