martes, 17 de febrero de 2009

Venezuela aprobó la enmienda de Chávez

Fuente: LAVOZ.com.ar
Los venezolanos aprobaron hoy en referendo la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada que permitirá al presidente Hugo Chávez ser candidato a un tercer mandato, según el primer boletín oficial del Poder Electoral.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la opción del "sí" obtuvo 54,36 por ciento de los votos, y el "no" un 45,63 por ciento, con una participación del 67,05 por ciento del electorado.
En una declaración desde la sede del Poder Electoral, Lucena precisó que ha sido escrutado el 94,2 por ciento de los votos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución" al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del "sí" en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado hoy.
El referendo para que los venezolanos aprobaran o rechazaran la enmienda constitucional propuesta por el gobierno debió extenderse esta tarde más allá del horario fijado para el cierre, debido a que aún había ciudadanos haciendo cola para votar en algunas mesas. "
Los centros electorales ya pueden cerrar mientras no existan electores en la cola; de lo contrario, deben permitir la votación", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en un mensaje que pronunció minutos después de las 18.30 locales (las 20.30 en Córdoba), horario previsto para el cierre del comicio, informó la agencia noticiosa estatal ABN.
Fidel. El ex presidente cubano Fidel Castro, en una de sus habituales Reflexiones publicada hoy en el diario cubano Juventud Rebelde, dijo que seguirá con atención el proceso electoral venezolano, y que no alberga "duda alguna" del triunfo de Chávez, su estrecho aliado suramericano.
Chávez, quien llegó a la presidencia tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta 2019 para consolidar su "revolución" y lo que él llama el "socialismo del siglo 21".
La Constitución que Chávez impulsó hace una década sólo permite una reelección inmediata. De no ser aprobada la enmienda el mandatario deberá dejar su cargo en febrero de 2013.
La oposición ha rechazado la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema de la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo del 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna, pero ha llamado activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

No hay comentarios: