lunes, 9 de febrero de 2009

¡¡Que la Crisis la Paguen los Capitalistas!!

Comienzos del 2009 y ya son miles los "botados a la calle"; victimas del síntoma histórico que antecede a las recesiones económicas. La organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) afirma que al cierre del 2009 el desempleo alcanzará alrededor de un 10%, es decir, cerca de 700 mil personas en la calle.
Datos: Periódico Marcha


Según la última encuesta realizada por Libertad y Desarrollo (centro de estudios vinculado al empresariado y derecha) el porcentaje de jefes de hogar cesantes subió a un 44%, de los cuales un 38% lleva un año sin trabajo. Así mismo, el endeudamiento para mantener a la familia subió de un 41% en el 2007 hasta un 49% hoy producto de las constantes alzas.

En relación a los sectores estratégicos de nuestra economía, a modo de ilustración, en la industria salmonera ya son aproximadamente 6 mil los trabajadores despedidos a los que se suman los 12 mil trabajadores en el sector forestal desde el inicio de la crisis. Solamente por parte de Celulosa Arauco, perteneciente al poderoso grupo Angelini, se han despedido unos 8 mil trabajadores producto de la reducción en casi todas sus empresas contratistas. En relación al sector bancario, según Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, ya son más de 1500 despedidos sólo durante los últimos dos meses, aún cuando sus beneficios continúan siendo espectaculares y sus utilidades no parecen acusar el golpe de la crisis. Por último y como símbolo de la actual coyuntura económica, se suman los 1700 trabajadores despedidos por la paralización del mega-proyecto "Costanera Center" de CENCOSUD.

Como es evidente la crisis está golpeando a las familias trabajadoras chilenas. Ante esto el gobierno nos plantea que "la articulación entre el sector privado y el Estado es fundamental para minimizar los efectos de la crisis", pero hace bastante tiempo que los intereses del Estado o los privados es hablar de lo mismo. Los subsidios a las empresas privadas y los bonos para los “más pobres”, propios de el Modelo Neoliberal, no son mas que “parches” ante una herida que tiende a crecer, puesto que a medida que se profundice la crisis mundial, que le queda mucho por sacudir, más despidos y explotación laboral sufrirán los trabajadores a fin de mantener las ganancias de los grupos capitalistas.

Hoy, en tiempos en que el capitalismo se comienza a sentir con más fuerza, se hace necesario comprender, por parte de los trabajadores y el conjunto del movimiento popular, que los triunfos no están determinados por voluntad del gobierno o los “empresarios con ética”, sino que son conquistado única y exclusivamente por la movilización y la acción directa, instrumentos históricos de los asalariados para hacer frente a los abusos e injusticias patronales. El capitalismo no cederá conscientemente para dar paso a una mejor distribución de la riqueza, ya lo decíamos anteriormente, si de cuestionar el interés privado se trata, el bloque en el poder está claro hace más de 30 años. La organización y la movilización son nuestra tarea.

¡¡Porque el Modelo No Cederá, Avanzar en la Lucha Popular!!
¡ARRIBA los que LUCHAN!

No hay comentarios: