miércoles, 1 de julio de 2009

¡¡Fuera los Imperialistas de Honduras!!

La situación política que actualmente vive Honduras nos muestra, por una parte, que la táctica imperialista de los golpes militares no es un recurso añejo o descontextualizado, contrariamente a lo que se ha instalado en la opinión pública. Por otra parte, nos muestra que es perfectamente posible que Estados Unidos condene políticamente el golpe y que militarmente lo prepare y promueva.
Avanza galopante el siglo XXI y en nuestro continente ya se cuenta el segundo golpe de estado por parte de la derecha internacional imperialista.
El primero de este siglo, es en el año 2002, en Venezuela. Orquestado por EEUU, llevado a cabo por la derecha, dueña de los medios de comunicación y por una minoría militar reaccionaria. El 11 de abril es secuestrado el presidente Hugo Rafael Chávez por un comando militar, ese mismo día el pueblo se vuelca a las calles exigiendo la vuelta del gobernante; el día 13 de abril Chávez es rescatado por otro comando militar leal a la revolución y devuelto al palacio presidencial en medio de un mar de pueblo que grita: ¡¡¡todo 11 tiene su 13!!!, ¡¡¡Chávez no se va!!!
El segundo golpe de estado del siglo XXI tiene características similares, esta vez es en Centroamérica, Honduras: un presidente democráticamente electo, un pueblo fortalecido y robusto, una potencia imperialista, unas fuerzas armadas y una derecha política reaccionaria; el resultado: el secuestro del presidente Manuel Zelaya, la instauración de un presidente de facto, elegido por una minoría, manifestaciones y protestas crecientes en contra del ilegítimo gobierno de Micheletti que han tenido como contraparte la más brutal represión por parte de los militares.
Esto demuestra que los golpes de estado son una de las tácticas más utilizadas por EEUU con el fin de defender sus intereses, en esta caso, principalmente sus bases militares y los intereses de sus socios, los burgueses transnacionales y nacionales, es decir, que esta es una táctica que se utilizó en el pasado, que se utiliza en la actualidad y que se seguirá utilizando cada vez que el pueblo comience a dar pasos hacia la autodeterminación, hacia el poder popular. Esto contrariamente a lo que plantean los medios comerciales de comunicación, haciéndonos creer que los golpes de estado ya no se utilizan, que son cosas del pasado.
EEUU, pese a repudiar desde el ejecutivo el golpe en Honduras, ha organizado, financiado y preparado a las fuerzas armadas hondureñas y a la derecha reaccionaria para tomar el poder por la vía de las armas, de la violencia y la muerte. Tal como lo hizo en Venezuela el 2002 y en todos los países latinoamericanos en la década del 70. Esto por medio de diferentes artimañas, la más conocida es la preparación que se le da a los militares de Latinoamérica en la Escuela de las Américas. Conocidas son también las formas de financiamiento que el país del norte utiliza, por medio de diversas ONG’s desvía fondos hacia la derecha para la creación de fuerzas militares irregulares como los son los paramilitares.
Solo el pueblo Hondureño puede defender y traer devuelta a su presidente legítimo, pero más importante aún es defender y profundizar el proceso de empoderamiento que se está desarrollando desde hace años en el seno del movimiento popular hondureño y latinoamericano. Cada persona consciente de centro y Sudamérica debe exigir la vuelta del presidente Zelaya y debe rechazar la asonada golpista e imperialista.
¡¡¡Contra el imperialismo, ni un paso atrás!!!
Ni siquiera para tomar impulso
Radio Popular Nueva Aurora, 97.5 FM
La voz de los que luchan

No hay comentarios: