sábado, 27 de diciembre de 2008

El sistema de educación pública nuevamente muestra la cruda realidad


Por Radio Nueva Aurora www.lavozdelapoblacion.tk

Otra PSU que nos clarifica que cuando el pueblo protesta porque algo huele mal, es cierto. Ni los medios comerciales de difusión, ni los rimbombantes discursos oficialistas pueden negar el llamado “dato duro”; nuevamente la realidad de la desigualdad en nuestro país se muestra como es.

Sí, lamentablemente es así, ya que de 229 puntajes máximos, 168 fueron obtenidos por jóvenes que cursaron sus estudios en la educación privada, es decir, que el 73,36% de los mejores puntajes fue obtenido por la clase alta, por quienes tienen plata para pagar un colegio caro.

Muy de lejos le sigue la mal llamada “educación pública”, con sólo 33 puntajes máximos, lo que equivale a un 14,41%, sin embargo, es necesario mencionar que de estos 33 puntajes 13 fueron logrados por un solo y emblemático establecimiento: el Instituto Nacional. En tercer lugar, se encuentra la educación particular – subvencionada con 28 puntajes máximos, correspondiente a un 12%.

Ya los decían “Los Prisioneros” en el año 86, este es baile de los que sobran. La realidad golpea la cara de quienes plantean que todo está bien, se quedan sin mentiras y terminan reconociendo que en realidad no todo está bien, que en realidad hay algo que está muy mal: la brecha entre el más rico y el más pobre, la ultraconcentración de la riqueza, es decir, el modelo neoliberal.

“Lo único que nos está mostrando esto es como está organizada nuestra sociedad, los rendimientos en educación reflejan las brechas sociales” declaró a una radio comercial la ministra de educación, Mónica Jiménez. Con estas declaraciones, es el gobierno, o sea, los representantes del bloque en el poder, quien está reconociendo el fracaso de un sistema educacional y de un modelo económico.

Pero no basta con constatar la realidad, una realidad que nuestro pueblo vive a diario, no basta con decir lo que la mayoría está viviendo y sintiendo a diario, es hora de tomar medidas que superen este modelo, que se sitúen por fuera del neoliberalismo, teniendo como única orientación el bienestar del pueblo chileno, de las grandes mayorías que hoy se ven excluidas y marginadas.

Hace varios años que el pueblo viene protestando en contra de este sistema, hoy es hora de construir entre todos los sectores, esto es, entre los trabajadores, los pobladores, los estudiantes, un programa de unidad que sea la orientación hacia una sociedad, justa e igualitaria.

¡¡¡A CONSTRUIR EL PROGRAMA DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO!!!

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

RADIO POPULAR NUEVA AURORA, 97.7 FM
LA VOZ DE LOS QUE LUCHAN

No hay comentarios: